ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

NIVEL INICIAL

Norma es Profesora de Nivel Inicial.
Fue docente en nuestro jardín y en sus últimos años ocupó cargos directivos, finalizando su tarea en el año 2004. 

Un relato con historia

Por Norma Gómez de Laruero

Allá por el año 1970, había una escuela chica, cálida, acogedora; algunos la llamaban “la escuelita”; que crecía al amparo de la Virgen de Guadalupe. Se había fundado para dar respuesta a una demanda social, a una necesidad de las familias del barrio respecto de la formación integral de sus hijos.

Ingresé como maestra jardinera para hacerme cargo de la Sección de Preescolar, un grupo numeroso de varones de cinco años, que funcionaba integrada y dependiendo del Nivel Primario.
Era mi primera experiencia docente y nos encontrábamos los chicos y yo, ante el maravilloso desafío de enseñar y aprender.

Al año siguiente se creó una sección para alumnos de cuatro años. Había que equiparla totalmente. Era un proyecto ambicioso, pero contábamos con la valiosa colaboración de las familias, entonces… ¡Manos a la obra!
Los papás, las mamás y las maestras pusimos todo nuestro entusiasmo para concretar el proyecto; los sábados por la tarde entre mates, tortas y bizcochitos pintamos sillitas, armarios, mesas, hamacas, hicimos huerta y jardinería, equipamos rincones de juego, construimos instrumentos musicales…

Pasaron unos años…

El jardín contaba ya con dos docentes especializadas, dos salas, un patio, parque y sanitarios nuevos, todo adaptado a los requerimientos de los más chiquitos.

Para responder a nuevas demandas de la comunidad se abrió la inscripción para incorporar nenas, en su gran mayoría hermanitas de los alumnos que cursaban en la escuela. Así se inicia una experiencia de coeducación que enriqueció el aprendizaje y la convivencia.

Las actividades cotidianas, recuperaban la realidad como contenido y estaban orientadas a desarrollar las diferentes capacidades de los alumnos y alumnas, respetando sus conocimientos previos, esos adquiridos en sus hogares con sus padres y sus abuelos. Es así, que se podía fantasear, preguntar, pensar, cantar, dibujar, pintar, expresarse con el cuerpo, dramatizar. Se realizaban actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, descubriendo a Dios en ese mundo natural y social. Se hacían recorridas por el barrio, compras en los comercios; talleres de cocina con los papás y las mamás que eran muy divertidos y un gran recurso de aprendizaje; se compartía la merienda…

¡Todo se hacía jugando! Todo apuntaba a que los chicos y las chicas disfruten de una niñez sencilla y despreocupada, donde cada uno aprendería a su ritmo disponiendo de diversos elementos, pero sobre todo disponiendo de la libertad para explorarlos.

La articulación del nivel inicial y nivel primario fue una prioridad institucional. Se organizaron reuniones de equipos docentes que, en un marco de respeto, creatividad y unidos por un fuerte vínculo afectivo, posibilitaron intercambiar experiencias, analizar, reflexionar y evaluar la práctica pedagógica, planificar la tarea; en síntesis, ejercer una función crítica que permitiera cultivar el propio desarrollo y el desarrollo de la comunidad educativa, aspirando a construir entre los niveles, una verdadera unidad pedagógica.

Cumplí distintas funciones en la institución, maestra jardinera, secretaria docente y vicedirectora.

Año tras año, el nivel inicial recibía el tesoro más preciado: la infancia. Los hijitos de muchos de mis ex alumnos, ya hombres, jugaban y aprendían en el patio del jardín…

Pasó el tiempo, casi sin darme cuenta, en el año 2005, llegó el momento de jubilarme, dejar la escuela que tanto quise, donde entregué y recibí los más sinceros sentimientos y aprendizajes de mis compañeras y compañeros a quienes llevo en mi corazón.

Convocados por los lineamientos del Padre Trucco, desde todos los roles, desde todos los ámbitos, los docentes y las docentes de la escuela sostuvimos y llevamos adelante un proyecto educativo que consideraba a la familia como primera responsable de la educación de sus hijos. Un proyecto educativo donde lo más importante fue y seguirá siendo formar buenas personas y que amen el saber.

“La escuela puede ser un ‘lugar’ (geográfico, en medio del barrio, pero también existencial, humano, interpersonal) en el cual se anudan raíces que permitan el desarrollo de las personas. Puede ser cobijo y hogar, suelo ‚firme, ventana y horizonte a lo trascendente”

   PAPA FRANCISCO

Pasaje Monseñor D`Andrea 850. Santa Fe. Argentina

ntrasradeguadalupejardin@gmail.com

jardín1147@escuelansguadalupe.edu.ar

Nuestro jardín

Lugar de encuentro, risas, cuentos, cantos y juegos. Lugar de ricos aprendizajes, de crear  nuevos vínculos, simples y fraternos; cargados de besos, abrazos y algunos llantos. Lugar mágico, “del más tierno amor”, donde todos y cada uno queda aferrado a esos primeros pasos, con una mezcla de olor a mamá y seño.

Desde nuestro Ideario Institucional, creemos en  la necesidad y la importancia de abrir las puertas de la  escuela al medio, propiciando el vínculo de los niños con el ambiente. De esta manera, es posible trabajar en un contexto significativo para el abordaje de los aprendizajes y su apropiación.

Nuestro propósito es acompañar este proceso despertando  la curiosidad, incentivando  el interés por la observación preguntándose sobre la realidad, explorando, buscando información, logrando establecer relaciones y articulando explicaciones cada vez más complejas.

Como sabemos, cada época produce y reproduce cultura, genera crisis de sus expresiones previas, renueva sus formas y echa a andar nuevas posibilidades. Así, en este  largo camino que comenzó hace 24 años, asistimos a cambios  vertiginosos  y no sabemos qué nuevos desafíos deberán enfrentar los niños y niñas que ingresan al Jardín, al llegar al final de su escolaridad. Pero sí estamos convencidos, que si logramos formar  «buenas personas“ creativas , reflexivas, ávidas del saber, capaces de trabajar con el otro,…, habremos logrado darles herramientas para resolverlos con éxito. 

El Nivel inicial está conformado por salas de 3 años,  4 años y  5 años, en ambos turnos. Nuestra propuesta está pensada desde:

  • Proyectos que involucran juegos, juguetes, narrativas, conocimientos del entorno, arte, música, experiencias directas.

  • Proyecto de merienda compartida.

  • Campamentos y salidas educativas.

  • Proyecto de biblioteca.

  • Proyectos que involucran a las familias.

  • Proyecto de Educación para el Amor.

  • Trabajo interdisciplinario con áreas especiales: Inglés e Informática (a partir de sala de 5), Música y Educación Física.

    • Trayectorias compartidas con diversas Escuelas Especiales de la ciudad:

      • Escuela Bilingüe para sordos e hipoacúsicos «Nils Ever».

      • Escuela de Educación Especial Nº 2083.

      • Escuela de Educación Especial Nº 1429   «Dra. Sara Faisal»

  • Taller para padres: «El Alfarero».

Es ésta,  una innovadora propuesta educativa , que posibilita el  aprender en un marco participativo, alegre, libre  y democrático. Con posibilidad de trabajar  cooperativamente , de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio. Se sustenta en la construcción de una trama grupal que sostiene los procesos individuales, destacando talentos, celebrando la diversidad y  resaltando los valores cristianos… Priorizando  el lugar de la familia, como primera educadora y apoyo constante con su palabra y participación, en el crecimiento de sus hijos.

Nuestro andar continúa impregnado de los valores fundantes de nuestra escuela,  y así  seguiremos,  transitando con Fe, Esperanza y  bajo el amparo de nuestra Madre de Guadalupe.

Por niños libres, inquietos, seguros, pacíficos, agradecidos y felices.

Galería de Imágenes 

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google
Spotify
Consent to display content from - Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from - Sound
ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE